La historia de la Copa del Mundo comenzó el 13 de Julio de 1930 en Uruguay. 13 naciones dieron partida a la competencia de fútbol que más se hace esperar. Si bien todo tiene su comienzo, como cuando se da el punta pie inicial, los primeros moviemientos, la primer llegada al arco. Pero, ¿Alguna vez se preguntaron quien fue el jugador que marcó EL PRIMER GOL DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES? El francés Lucien Laurent. Esa es la respuesta y aquí conoceremos a quien le convirtió aquel primer gol record, en que minuto, etc. El gol fue una jugada por el medio donde André Maschinot jugó el balón a la derecha para Ernest Liberati quien tiró el centro para Lucien Laurent, y este desde el medio, entrando al área grande definió con una linda volea al angulo izquierdo del arquero mexicano, Oscar Bonfiglio Martínez.
Para situarnos, nos trasladamos al Estadio Pocitos de Uruguay, donde se jugó el primer partido de la historia de la cita mundialista. Francia y México se enfrentaban en el encuentro inaugural del torneo y del Grupo A, compartido también por Argentina y Chile. Una vez comenzado el juego, a los 19 minutos del Primer Tiempo, Laurent marcó la apertura del marcador para el conjunto francés y para meterse de lleno en el mundo de las estadísticas y del fútbol. Langiller y Maschinot (x2) marcaron los restantes goles del conjunto galo para derrotar por 4-1 a los mexicanos, para quien había descontado (con el partido 3-0) Carreño.
Nació el 10 de Diciembre de 1907 en la ciudad francesa de Saint Maur-des-Fossés. Sin dudas que su historia tiene un detalle importante y que no es uno más. Era uno de los integrantes del ejercito francés en la Segunda Guerra Mundial, la cual estalló en 1939. Laurent fue prisionero de los alemanes durante 3 años y luego lo liberaron. Para él no es un buen recuerdo aquel y no prefería tocar ese tema. Un conflicto bélico, que cortó por su carrera, por 5 años.
Su carrera como futbolísta comenzó en el Cercle Athlétique París de Francia, donde jugó desde 1921 hasta 1930, para luego pasar por el Sochaux y jugar dos temporadas hasta 1932. Pequeño fue el paso de Laurent por el Club Français, en el que solo disputó una sola temporada. Luego vuelve al club que lo vió nacer como jugador, el CA París para quien jugó de 1933 a 1934. Luego pegó la vuelta al Sochaux por un año. Al cumplir la campaña pasa al Stade Rennais Football un campeonato y así llegar al RC Estrasburgo y disputar dos temporadas hasta 1939, donde luego dejaría la pelota y se pondría a defender a su país pero no en el verde césped, sino que en la Segunda Guerra Mundial. En 1942 cae como prisionero del ejercito alemán y en 1945 lo dejan libre. Su regreso al fútbol fue, desde el banco de suplentes, como DT del Besançon RC, equipo que dirigió hasta 1957.
Como DATO, hay que decir que Laurent se perdió el mundial de 1934 disputado en Italia, por una lesión en uno de sus tobillos. Además de ser futbolista, trabajó en la empresa Peugeot.
El 11 de Abril del 2005 falleció a los 97 años de edad.
Video: Lucien Laurent explicando su gol a México. El primero en la historia de los mundiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario