De a poco para seguir recorriendo la historia de los mundiales hay personajes que dejaron su huella. Hay records y records. Algunos, o la mayoría tienen la posibilidad de ser superados. Otros no. Uno de estos es el que tiene Guillermo Stábile. Fue el goleador de la primera competencia de la historia de la Copa del Mundo, en Uruguay 1930. 8 fueron los tantos que marcó este delantero nacido en la Argentina, con quien fue Sub-Campeón en la cita mundialista.
Nació el 17 de Enero de 19 de 1905 en Buenos Aires, Argentina. Destacado delantero del fútbol argentino y mundial. Rápido y con una buena capacidad goleadora . Ocho fueron los goles que marcó en el primer Mundial. En cuatro partidos disputados, de cinco jugados por la selección, logró convertir en cada uno de ellos. Obtuvo tres gritos ante México, dos vs Chile, dos a Estados Unidos y uno en la Gran Final frente a la selección uruguaya, que obtuvo el primer título mundial de fútbol.
Saliendo del ámbito de selección, en el fútbol argentino jugó en Sportivo Metán, donde realizó las inferiores. Luego pasó a Huracán, donde debutó y su primer partido de manera oficial no fue uno más. El 30 de Marzo de 1924 jugaban Boca y Huracán en la cancha de Sportivo Barracas para definir el campeón del torneo amateur del fútbol argentino de 1923, que se definiría al años siguiente como marca la fecha. De ahí en más disputó 118 partidos y convirtió 104 goles entre 1920 y 1930, es decir, no llegó a jugar en el fútbol profesional de la Argentina que comenzó en 1931. Lo que sí logró fueron los títulos de la Asociación Amateur del fútbol de aquel país en 1925 y 1928 (No jugaba ni River, ni Racing, ni Independiente, ni San Lorenzo. Si Boca que se encontraba en dicha asociación). En este 2° título fue el máximo anotador con 28 goles.
Su paso por el “Globo” fue el único representando un equipo de su país, porque desde 1930 hasta su retiro jugó en el continente europeo. En primer termino pasó por el Génova de Italia con un registro de 62 partidos jugados y 19 goles en el término de 5 años. Siguió en el mismo país pero se fue al Napoli para allí jugar una temporada y contribuir con 3 goles en 20 encuentros disputados. Para cerrar su carrera, jugó en el Estrella Roja de Francia, durante tres temporadas y allí se retiró en 1939 donde ya era entrenador antes de retirarse.
Foto: Guillermo Stábile marcando uno de los goles de Argentina en la final del mundial del '30 |
Ya es su época de entrenador, en un principio dirigió al equipo parisino, en el cual se retiró como futbolista profesional, y allí estuvo como DT durante 2 temporadas, entre 1937 y 1939. Luego volvió a la Argentina para dirigir en la institución que lo tuvo como referente, Huracán de Parque Patricios, donde solo duró una temporada y estuvo en el puesto hasta 1940, pese a haber logrado el subcampeonato compartido con River, obteniendo ambos 50 pts (se sumaba 2 unidades por partido ganado), a seis del campeón, Independiente (56).
La gloria de Guillermo Stábile como entrenador comenzó cuando luego de su pase por Racing en 1940, ese mismo año fue nombrado director técnico de la Selección Argentina, cargo que tuvo durante 20 años hasta 1960. Como DATO interesante, dirigió 127 partidos con el seleccionado albiceleste, siendo uno de los pocos que lograse superar los 100 partidos de nivel Internacional. Se metió en la historia luego de lograr las Copas América de los años 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957. Seis trofeos a nivel continente. En el mundial Suecia 1958, el único en el que participó como DT, no fue buena la actuación, ya que solo convocó a jugadores del ámbito local y Argentina fue eliminada en zona de Grupos [que compartía con Irlanda del Norte, Alemana Federal (ambos clasificados) y Checoslovaquia]. Le ganó 3-1 a Irlanda del Norte y perdió ante Alemania Federal 3-1 y ante Checoslovaquia 6-1. La AFA lo nombra presidente de la Escuela de Técnicos, en la vuelta del mundial con las manos vacias.
En Racing, como DT, obtuvo un record que, como el de ser el primer goleador de la historia de los mundiales, tampoco nadie puede sacarle. Fue el DT del primer tricampeón del Fútbol Argentino en la era del Profesionalismo (que comenzó en 1931), obteniendo los títulos de 1949, 1950 y 1951, este último lo ganó, luego de quedar igual en puntos con Banfield con 44 y de esta manera jugar dos finales con las que finalmente se quedó con el título.
Su último logro fue en 1960, donde obtuvo la Copa Panamericana con el San José de Costa Rica.
El goleador y gran DT, murió el 26 de Diciembre de 1966 a causa de un paro cardíaco en su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario