miércoles, 7 de mayo de 2014

JOSÉ PEDRO CEA


Generalmente, cuando un equipo es campeón en el fútbol, ya sea de un mundial o de una competencia de su país, o en un simple torneo amistoso, uno se pregunta quien fue el goleador del conjunto que triunfó en la competencia. Y si consultamos quien fue el goleador de la Uruguay campeona del primer Mundial en 1930, como respuesta tenemos a José Pedro Cea. Este delantero por izquierda que marcó 5 goles en la competencia y de esta manera quedó en la historia de los mundiales por ser el goleador del primer equipo campeón del mundo.

Nació el 1 de Septiembre de 1900 en Redondole, un municipio y, al mismo tiempo, villa de España que se ubica en Galicia, provincia de Pontevedra. Llegó a Uruguay de muy pequeño junto con su familia (hay fuentes que también marcan que nació en Arroyo Seco, barrio de Montevideo). Con la selección uruguaya logró las medallas olímpicas en los Juegos de París en 1924 (jugó 5 partidos y convirtió 4 tantos)y de Ámsterdam en 1928 (disputó 5 encuentros y marcó en 1 ocasión). Además obtuvo, con la selección “Celeste”, las copas Américas de 1923 (3PJ 1Gol), 1924 (3PJ 1 Gol) y 1929 (no convirtió en dos presentaciones).

En cuanto a su carrera en clubes, el “vasco” comenzó su carrera en el Centro Atlético Lito, donde en 1922 la institución se divide, porque el fútbol uruguayo queda organizado en dos grupos: La Asociación y la Federación. Cea queda en la segmentación de la Asociación. Luego jugó en Bella Vista y en Nacional de Montevideo, conjunto del cual era hincha, y donde tuvo dos pasos, entre 1925, con una gira por Europa y por el Norte y el Centro de América, y de 1934 a 1935.

Sin dudas, hay que destacar que este goleador, fue reconocido a nivel europeo en la gira que realizó el
Pedro Cea (Nacional)
Nacional uruguayo en el viejo continente allá por 1925. Le marcó dos tantos al Celta de Vigo (ESP) y un gol al Athletic Bilbao (ESP). En total impuso una marca de 13 tantos convertidos. Con el Nacional fue campeón del Fútbol Uruguayo en 1934 y completa un número de 103 partidos disputados con la camiseta tricolor, habiendo convertido 31 tantos.

Primer Goleador de la historia de los Mundiales, logró, lo que fue aquel que le convirtió a la Argentina en la final de aquella cita mundialista, para igualar el partido en dos. No solo estos records fueron inolvidables en la historia del fútbol uruguayo, de su selección mejor dicho, porque también marcó un tanto en la final de los Juegos Olímpicos de París en 1924 ante Suiza (3-0 ganó Uruguay).

Cea posee un record sensacional. Es el único jugador que participó en todos los partidos con su selección, en los Juegos Olímpicos París 1924 y Ámsterdam 1928 y en el Mundial realizado Uruguay en 1930. Su pasaje en la selección “celeste” dejó la huella de 27 partidos disputados y 13 goles convertidos.

Como entrenador, dirigió la selección uruguaya y fue campeón de la Copa América de 1942, sumando 12 puntos en una única tabla general, donde participaban Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Ecuador. PARTIDOS: 6-1 a Perú; 7-0 a Ecuador; 1-0 a Brasil; 3-1 a Uruguay; 3-0 a Perú y 1-0 a Argentina. Obteniendo 21 goles a favor y dos en contra. Roberto Porta y Severino Varela, fueron los goleadores de aquella competencia, ambos con 5 tantos cada uno.

El goleador record de los mundiales, falleció el 18 de Septiembre de 1970.

Estadio "Centenario" de Montevideo, Uruguay, donde marcó el gol a Argentina en la final del 1° mundial de la historia.



LAS MARCAS DE PEDRO CEA PARA SER EL GOLEADOR DEL PRIMER MUNDIAL DE LA HISTORIA
-1 GOL A RUMANIA (4-0 la victoria de Uruguay-Zona de Grupos)
-3 GOLES A YUGOSLAVIA (6-1 el triunfo de Uruguay-Semifinal)
-1GOL A ARGENTINA (4-2 la victoria de Uruguay-Final)


jueves, 17 de abril de 2014

LUCIEN LAURENT


La historia de la Copa del Mundo comenzó el 13 de Julio de 1930 en Uruguay. 13 naciones dieron partida a la competencia de fútbol que más se hace esperar. Si bien todo tiene su comienzo, como cuando se da el punta pie inicial, los primeros moviemientos, la primer llegada al arco. Pero, ¿Alguna vez se preguntaron quien fue el jugador que marcó EL PRIMER GOL DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES? El francés Lucien Laurent. Esa es la respuesta y aquí conoceremos a quien le convirtió aquel primer gol record, en que minuto, etc. El gol fue una jugada por el medio donde André Maschinot jugó el balón a la derecha para Ernest Liberati quien tiró el centro para Lucien Laurent, y este desde el medio, entrando al área grande definió con una linda volea al angulo izquierdo del arquero mexicano, Oscar Bonfiglio Martínez.

  Para situarnos, nos trasladamos al Estadio Pocitos de Uruguay, donde se jugó el primer partido de la historia de la cita mundialista. Francia y México se enfrentaban en el encuentro inaugural del torneo y del Grupo A, compartido también por Argentina y Chile. Una vez comenzado el juego, a los 19 minutos del Primer Tiempo, Laurent marcó la apertura del marcador para el conjunto francés y para meterse de lleno en el mundo de las estadísticas y del fútbol. Langiller y Maschinot (x2) marcaron los restantes goles del conjunto galo para derrotar por 4-1 a los mexicanos, para quien había descontado (con el partido 3-0) Carreño.

  Nació el 10 de Diciembre de 1907 en la ciudad francesa de Saint Maur-des-Fossés. Sin dudas que su historia tiene un detalle importante y que no es uno más. Era uno de los integrantes del ejercito francés en la Segunda Guerra Mundial, la cual estalló en 1939. Laurent fue prisionero de los alemanes durante 3 años y luego lo liberaron. Para él no es un buen recuerdo aquel y no prefería tocar ese tema. Un conflicto bélico, que cortó por su carrera, por 5 años.

  Su carrera como futbolísta comenzó en el Cercle Athlétique París de Francia, donde jugó desde 1921 hasta 1930, para luego pasar por el Sochaux y jugar dos temporadas hasta 1932. Pequeño fue el paso de Laurent por el Club Français, en el que solo disputó una sola temporada. Luego vuelve al club que lo vió nacer como jugador, el CA París para quien jugó de 1933 a 1934. Luego pegó la vuelta al Sochaux por un año. Al cumplir la campaña pasa al Stade Rennais Football un campeonato y así llegar al RC Estrasburgo y disputar dos temporadas hasta 1939, donde luego dejaría la pelota y se pondría a defender a su país pero no en el verde césped, sino que en la Segunda Guerra Mundial. En 1942 cae como prisionero del ejercito alemán y en 1945 lo dejan libre. Su regreso al fútbol fue, desde el banco de suplentes, como DT del Besançon RC, equipo que dirigió hasta 1957.

  Como DATO, hay que decir que Laurent se perdió el mundial de 1934 disputado en Italia, por una lesión en uno de sus tobillos. Además de ser futbolista, trabajó en la empresa Peugeot.

  El 11 de Abril del 2005 falleció a los 97 años de edad.

Video: Lucien Laurent explicando su gol a México. El primero en la historia de los mundiales


miércoles, 16 de abril de 2014

GUILLERMO STABILE “EL FILTRADOR”


  De a poco para seguir recorriendo la historia de los mundiales hay personajes que dejaron su huella. Hay records y records. Algunos, o la mayoría tienen la posibilidad de ser superados. Otros no. Uno de estos es el que tiene Guillermo Stábile. Fue el goleador de la primera competencia de la historia de la Copa del Mundo, en Uruguay 1930. 8 fueron los tantos que marcó este delantero nacido en la Argentina, con quien fue Sub-Campeón en la cita mundialista.

Nació el 17 de Enero de 19 de 1905 en Buenos Aires, Argentina. Destacado delantero del fútbol argentino y mundial. Rápido y con una buena capacidad goleadora . Ocho fueron los goles que marcó en el primer Mundial. En cuatro partidos disputados, de cinco jugados por la selección, logró convertir en cada uno de ellos. Obtuvo tres gritos ante México, dos vs Chile, dos a Estados Unidos y uno en la Gran Final frente a la selección uruguaya, que obtuvo el primer título mundial de fútbol.

  Saliendo del ámbito de selección, en el fútbol argentino jugó en Sportivo Metán, donde realizó las inferiores. Luego pasó a Huracán, donde debutó y su primer partido de manera oficial no fue uno más. El 30 de Marzo de 1924 jugaban Boca y Huracán en la cancha de Sportivo Barracas para definir el campeón del torneo amateur del fútbol argentino de 1923, que se definiría al años siguiente como marca la fecha. De ahí en más disputó 118 partidos y convirtió 104 goles entre 1920 y 1930, es decir, no llegó a jugar en el fútbol profesional de la Argentina que comenzó en 1931. Lo que sí logró fueron los títulos de la Asociación Amateur del fútbol de aquel país en 1925 y 1928 (No jugaba ni River, ni Racing, ni Independiente, ni San Lorenzo. Si Boca que se encontraba en dicha asociación). En este 2° título fue el máximo anotador con 28 goles.

  Su paso por el “Globo” fue el único representando un equipo de su país, porque desde 1930 hasta su retiro jugó en el continente europeo. En primer termino pasó por el Génova de Italia con un registro de 62 partidos jugados y 19 goles en el término de 5 años. Siguió en el mismo país pero se fue al Napoli para allí jugar una temporada y contribuir con 3 goles en 20 encuentros disputados. Para cerrar su carrera, jugó en el Estrella Roja de Francia, durante tres temporadas y allí se retiró en 1939 donde ya era entrenador antes de retirarse.

Foto: Guillermo Stábile marcando uno de los goles de Argentina en la final del mundial del '30


  Ya es su época de entrenador, en un principio dirigió al equipo parisino, en el cual se retiró como futbolista profesional, y allí estuvo como DT durante 2 temporadas, entre 1937 y 1939. Luego volvió a la Argentina para dirigir en la institución que lo tuvo como referente, Huracán de Parque Patricios, donde solo duró una temporada y estuvo en el puesto hasta 1940, pese a haber logrado el subcampeonato compartido con River, obteniendo ambos 50 pts (se sumaba 2 unidades por partido ganado), a seis del campeón, Independiente (56).

  La gloria de Guillermo Stábile como entrenador comenzó cuando luego de su pase por Racing en 1940, ese mismo año fue nombrado director técnico de la Selección Argentina, cargo que tuvo durante 20 años hasta 1960. Como DATO interesante, dirigió 127 partidos con el seleccionado albiceleste, siendo uno de los pocos que lograse superar los 100 partidos de nivel Internacional. Se metió en la historia luego de lograr las Copas América de los años 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957. Seis trofeos a nivel continente. En el mundial Suecia 1958, el único en el que participó como DT, no fue buena la actuación, ya que solo convocó a jugadores del ámbito local y Argentina fue eliminada en zona de Grupos [que compartía con Irlanda del Norte, Alemana Federal (ambos clasificados) y Checoslovaquia]. Le ganó 3-1 a Irlanda del Norte y perdió ante Alemania Federal 3-1 y ante Checoslovaquia 6-1. La AFA lo nombra presidente de la Escuela de Técnicos, en la vuelta del mundial con las manos vacias.

  En Racing, como DT, obtuvo un record que, como el de ser el primer goleador de la historia de los mundiales, tampoco nadie puede sacarle. Fue el DT del primer tricampeón del Fútbol Argentino en la era del Profesionalismo (que comenzó en 1931), obteniendo los títulos de 1949, 1950 y 1951, este último lo ganó, luego de quedar igual en puntos con Banfield con 44 y de esta manera jugar dos finales con las que finalmente se quedó con el título.

  Su último logro fue en 1960, donde obtuvo la Copa Panamericana con el San José de Costa Rica.

  El goleador y gran DT, murió el 26 de Diciembre de 1966 a causa de un paro cardíaco en su casa.

martes, 15 de abril de 2014

JOSÉ NASAZZI “EL MARISCAL”


  Que mejor manera de comenzar a conocer la historia de los mundiales de Fútbol, que empezar por el primer campeón. Y si comenzamos de esta forma ¿Qué mejor que enterarse quién era el capitán de aquel conjunto?

  José Nasazzi, fue el capitán de la Uruguay campeona del mundo en 1930, juntamente en su tierra. Nació el 24 de Mayo de 1901 en Montevideo, capital uruguaya. Jugaba como defensor central en un fútbol que tal vez, no era el mismo que el actual en cuanto a estrategia. El cabezazo y el juego de fricción, su velocidad y la recuperación, una característica que en un defensor es indispensable, son algunos de los atributos que formaban parte del estilo de juego de aquel capitán de la selección “celeste”, en donde además de ser quien lleve la cinta en su brazo para obtener la primera cita mundialista, realizó la misma labor en las obtenciones de los Juegos Olímpicos de París 1924 y de Ámsterdam 1928 para su país.

  En su participación en “Uruguay 1930” dejó la huella de 4 partidos jugados, sin haber convertido ninguno de los 15 goles marcados por su seleccionado. Y si llevamos los números al logro de la medalla de Oro obtenida por la selección uruguaya en los Juegos Olímpicos París 1924, el defensor central no marcó en 4 presentaciones, donde su equipo obtuvo 13 goles a favor, y 20 si contamos el partido de fase preliminar. Donde tampoco marcó tantos fue en la cita olímpica de 1928 en Ámsterdam disputados 5 encuentros por los uruguayos.

  Nasazzi fue un hombre que dejó una marca importante en aquella época de la “selección celeste”, sin dudas. A los tres títulos nombrados anteriormente, hay que sumarle al curriculum, los logros en Copa América en los años 1923 y 1924, como locales y en 1926 (en Chile) y 1935 (en Perú), sin convertir goles en los cuatro trofeos.

  Sus comienzos futbolísticos fueron en el Barrio Escriu Fútbol Club, de la ciudad de Minas (URU). Su carrera como futbolista comenzó en el Club Atlético Lito, institución ubicada en Montevideo, Uruguay, donde jugó 3 años (1918, 1919 y 1920). Luego continuó su carrera en el club Bella Vista de la misma ciudad. Allí jugó su primer partido en 1922 obteniendo el ascenso a la elite del fútbol de aquel país. Pasó diez años en dicho club para luego, en 1933 pasar al famoso Nacional uruguayo (donde había jugado a prestamo en 1925), con un fútbol de dicha nación ya profesionalizado, donde jugó 4 temporadas y en el año de su llegada y al año siguiente fue campeón de la Primera División del fútbol de Uruguay.

  En 1937 decide dejar el fútbol de manera profesional. Su último partido fue el 2 de mayo de dicho año jugando para Nacional, contra su ex club, Bella Vista, por el Torneo de Honor. Pero además de ser futbolista, fue entrenador. Dirigió la selección de su país entre los años 1942 y 1945. Fue campeón de la Copa América en su primer año como DT de la selección “Charrúa” de manera invicta.

 Como DATO anecdótico, José Nasazzi , participó en la gira europea con el primer equipo de Nacional en 1925 (donde fue a prestamo ese año), y en uno de los partidos de la recorrida, ante Combinado Tirolés de Austria, marcó 4 goles para el triunfo del conjunto uruguayo 6-0. Además se registran 10 goles en 106 partidos disputados, con la camiseta tricolor, los cuales fueron todos en dicha vuelta por Europa.

  El "mariscal" murió el 17 de junio de 1968.



FOTO: Estadio del Club Atlético Vella Vista de Uruguya. Lleva el Nombre "José Nasazzi"